Skip to content
Las Estaciones Del Año

Verano

El verano es una de las estaciones del año más esperadas por todas las personas, ya que en muchos lugares es un momento para disfrutar, salir de vacaciones y tomarse un respiro del estrés que genera el día a día.

el atardecer en el verano

¿Qué es el verano? Terminología y definición

La palabra verano se deriva del latín antiguo. Viene de “verno” que significa primaveral o de verano. También se cree que tiene relación con “ver, veris” que significa primavera.

En la antigüedad al comienzo del verano se le denomino “primo vere” de donde después surgió el termino primavera. A la época que seguía se le conocía como veranum tempus” “verano”. Este es el origen más antiguo que se conoce de la palabra verano.

El verano es una estación del año que comprende desde el 21 de junio (el día del solsticio de verano) hasta el 21 de septiembre (equinoccio) en el hemisferio norte  y de este modo da paso al otoño. Por su parte en el hemisferio sur el verano abarca entre el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo.

En algunos países ecuatoriales, se caracteriza por tener una sequía muy larga, que llega a durar hasta 6 meses.

Se caracteriza por se la estación más cálida del año. Se ubica entre la primavera y el otoño. Durante esta estación los días son más largos que las noches.

Un dato curioso es que cuando el verano ocurre en el hemisferio sur es inverno en el hemisferio norte. Abarca los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur y junio, julio y agosto en el hemisferio norte.

En algunos lugares de la zona intertropical se le considera verano, al tiempo de sequía del año que se considera también como “estación seca”.

Solsticio de verano

Este fenómeno natural marca el inicio del verano, se debe al movimiento de traslación que la Tierra realiza alrededor del sol. Durante el solsticio de verano el eje norte-sur de la Tierra tiene una inclinación de 23,4 grados hacía el sol.

Esto hace que los rayos solares alcancen con mayor intensidad la parte norte de la Tierra durante. Es en este punto que el Polo Norte se encuentra más inclinado hacía el sol.

Esto da como resultado que el hemisferio norte tenga el día más largo del año y la noche más corta. En el sur ocurre lo contrario con el solsticio de invierno donde la noche es más larga que el día.

Este fenómeno natural durante mucho tiempo ha sido motivo de culto para muchas culturas de la antigüedad como los egipcios, los chinos e incluso algunas culturas europeas.

Este fenómeno sucede entre los días 20 y 22 de junio en el hemisferio norte y entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio sur.

Horario de verano en México y otro países

En México y en algunos países existe algo denominado el horario de verano, que se trata de adelantar una hora al reloj en el último domingo de abril, hasta el último domingo de octubre, tiene una duración aproximada de 7 meses.

Existen algunos motivos por los cuales se realiza el cambio de hora ¡Aquí te lo explicamos todo!

  • Más horas de sol: Durante el verano (como hemos dicho antes) los días son más largos, por ende, adelantar una hora al reloj, hace que se aproveche de mejor manera.
  • Ahorro de energía: El gobierno adelanta la hora para reducir el consumo de luz eléctrica. Esto es viable porque se alargan las horas de luz solar.
  • Ahorro de dinero: Para los gobiernos reducir el consumo de luz, trae consigo un bienestar en la cartera. Sabía que con el ahorro de 2017 en energía, se podría abastecer a 571 mil casas habitación durante todo un año. ¡Simplemente increíble!
  • Medio Ambiente: Al reducir el consumo de energía mejoramos los ecosistemas, evitamos el consumo de combustibles y muchas más.

Ahora ya sabes todas las ventajas que trae consigo el horario de verano. Aunque sean menos horas de sueño, el beneficio es para todos.

Imágenes del Verano

Tenemos bonitas imágenes de una época tan especial del año. Comparte con todas las personas que disfruten mucho de este momento anual. Lleno de muchas cosas mágicas y muy divertidas.paisaje de playa del verano

imágenes del verano

vistas del verano y la naturaleza

paisajes de verano

Gracias por leer nuestro artículo, esperamos que te haya servido de mucho y no olvides seguir leyendo nuestro blog, tenemos muchos datos interesantes que podrías ser de mucha ayuda.

[Total: 1    Average: 5/5]

¡Descubre Más Aquí!