Skip to content
Las Estaciones Del Año

Otoño

El otoño es un la estación del año en la que decimos adiós al verano y sentimos más cerca el invierno y todas las celebraciones que hay en él. Es una época de reflexión y de acercamiento con la naturaleza.

Otoño y sus hermosos paisajes

¿Qué es el otoño? Terminología y definición

La palabra otoño debe sus raíces a la palabra “autumus” que provien del latín. “autumus” se a vinculado a la raíz “augeo” que significa aumentar. El debate entre etimologistas de la lengua latín, explican que el participio de “augeo” es “actus annus”  y que traducido al castellano significa “el aumento o la plenitud del año”.

Como hemos mencionado, el otoño es una estación del año, que en la temporalidad se ubica entre el verano y el invierno. En el hemisferio norte suele llegar aproximadamente entre el 21 y 23 de septiembre con el equinoccio de otoño y termina el 21 y 23 de diciembre con el solsticio de invierno.

Por su parte en el hemisferio sur, el otoño llegará entre el 21 al 23 de marzo y terminará entre el 21 y 23 de junio. 

En el hemisferio norte comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que en el hemisferio sur comprende marzo, abril y mayo.

Características del otoño

Una estación del año tan especial como esta, tiene ciertos aspectos que la diferencian de las otras. Te invitamos a descubrir las principales características del otoño ¡Disfrútalas!

  • Esta estación del año cuenta con una duración en promedio de 83 días 14 horas y 24 minutos, según diversos expertos en la materia.
  • En ambos hemisferios (norte y sur) es la temporalidad ideal para las cosechas, como la del maíz y el girasol.
  • Tiene descensos de temperatura muy notorios en comparación a la estación anterior (verano).
  • En todo lo otoño los días y las noches se caracterizan por tener la misma duración, al igual que en la Primavera. Esto genera que haya menos horas de luz solar, a diferencia del verano, donde los días son más largos que la noche.
  • Se caracteriza por el cambio de color de las hojas de los árboles de verde a ocre y su caída progresiva de las mismas, esto último generado por el viento y la sequía de las hojas. Lo árboles se quedan prácticamente con las puras ramas.
  • En la literatura el otoño hace referencia a la etapa de la vida cercana a la vejez, también se interpreta como madurez.
  • Las tradiciones que se desarrollan en el otoño, es el Día De Muertos (México), Halloween y Acción de Gracias(USA) y el Día de Todos los Santos (España).

Equinoccio de otoño

Equinoccio es una palabra que viene del latín y significa “noche igual”. Como dice el nombre, será una evento bianual en el cual, la noche y el día tendrán la misma duración aproximadamente 12 horas cada uno.

El equinoccio otoñal, ocurrirá entre el 20 y 23 de septiembre de cada año en el hemisferio norte. Al mismo tiempo en el hemisferio sur, ocurrirá el equinoccio vernal que marcará el inicio de la primavera en esta parte del mundo.

En el hemisferio sur el equinoccio se dará entre el 20 y 23 de marzo. Marcando el inicio de la época otoñal. Mientras que en el hemisferio norte dará inicio la primavera.

Celebraciones

A lo largo de la historia los equinoccios han captado la atención de las diferentes culturas alrededor del mundo. Un ejemplo de ello, es la pirámide Maya conocida como “El Castillo”. 

En esta construcción se puede observar durante el equinoccio vernal y otoñal una serpiente gigante deslizándose a lo largo de sus escaleras. Esto se genera porque la luz solar consigue el ángulo perfecto para bañar la escalinata y dar paso a la enorme serpiente.

Imágenes del otoño

El otoño trae consigo paisajes naturales alucinantes, que no se pueden observar en otra época del año. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

hojas del otoño para niños

imágenes de hojas del otoño

imágenes del otoño

paisajes de otoño

[Total: 1    Average: 5/5]

¡Descubre Más Aquí!