Skip to content
Las Estaciones Del Año

Invierno

El invierno es una estación del año, llena de mucha magia amor y tradición. Sin duda, una de las más esperadas del año y en la que todos disfrutan de la compañía de sus seres queridos.

imágenes del invierno

Una estación tan especial nos hace preguntarnos ¿Cuánto dura? ¿Qué sucede o por qué se origina? ¿Qué significa? Etc. ¡Aquí descubrirás todo!

Recuerda visitar

Primavera

Verano

Otoño 

Significado y terminología del invierno

La palabra invierno debe sus orignes al español antiguo “ivierno”. Esta palabra a su vez se deriva del latín antiguo “hibernum” y de “tempus hibernum” que significa estación invernal.

En la antigüedad era una época muy esperada y que se disfrutaba realizando diversos ritos y bailes tradicionales. Aunque el día más importante era el solsticio que veremos más adelante.

¿Porqué existe el invierno?

La Tierra realiza un movimiento de traslación alrededor del sol que aproximadamente dura 365 días. Este movimiento lo realiza con una inclinación de 23,44 grados del eje terrestre sobre su plano orbital.

Al realizar este movimiento, los rayos del sol impactan de diferente forma a cada zona del planeta generando las estaciones del año y también generando diferentes estaciones dependiendo del hemisferio sur, norte o la zona ecuatorial.

Este movimiento se repite cada y aproximadamente tarda el mismo tiempo, por esta razón, podemos saber casi con exactitud cuando empezará una estación del año y cuando terminará.

Características del invierno

Como toda estación tiene varios aspectos que la distinguen de otras ¡Acompáñanos a descubrirlos:

  • Tomando en cuenta la metodología astronómica, el invierno empieza el 21 de diciembre y termina el 21 de marzo en el hemisferio norte. Mientras tanto, en el sur empieza el 21 de junio y termina el 21 de septiembre.
  • Inicia con el solsticio de inverno y termina con el equinoccio de la primavera.
  • En los países ecuatoriales a esta estación del año se le conoce como la “temporada de lluvias”.
  • Abarca los meses de diciembre (del 21 hacía delante), enero, febrero y marzo (hasta el equinoccio vernal) en el hemisferio norte. Mientras tanto, en el sur abarca junio (del 21 hacía delante), julio, agosto y septiembre (hasta el equinoccio vernal).
  • Esta época del año se caracteriza por varias migraciones animales, además algunos animales se preparan para no salir de su madriguera mientras dura el invierno. Un ejemplo de ello son los osos o las cigarras.
  • Es la estación más fría del año, con temperaturas muy bajas y menor luz solar.
  • En algunas regiones del planeta es común que nieve en cantidad, haciendo casi imposible el transito.
  • En muchos países de occidente se celebra el nacimiento de Jesús. Que reúne a familias en una cena espectacular. En todo el mundo también se celebra el año nuevo y en algunas regiones la llegada de los Reyes Magos

¿Qué es el solsticio de Invierno?

El solsticio marca el inicio del invierno puede suceder entre el 20 y el 23 de diciembre dependiendo de las condiciones astronómicas de la Tierra.

Su principal característica es que la noche es más larga que el día, esto se debe a que es el momento de mayor inclinación de la Tierra con respecto al sol.

A lo largo de la historia se realizaron diversos rituales en honor a este día. Muchas culturas pensaban que era la manifestación de sus dioses.

Hoy en día ha perdido mucha importancia. Dejo de ser un día de celebración en varias regiones del mundo.

¿Cómo se dice invierno en otros idiomas?

Italiano: Inverno

Portugués: Inverno

Francés: hiver

Inglés: Winter

Chino: 冬季

Ruso: зима

Tailandés: ฤดูหนาว

Imágenes del invierno

Por último te dejamos algunas imágenes de esta maravillosa época del año. ¡A Disfrutar!

 

paisajes del invierno

vistas del invierno en la ciudad

el invierno en las montañas en imagen

fotografía del invierno

postal de invierno

 

[Total: 1    Average: 5/5]

¡Descubre Más Aquí!